El Sector de Ahorro y Crédito Popular se ha orientado a atender durante más de 60 años la demanda de servicios de ahorro y crédito a un segmento de la población que no es cubierta por la banca tradicional. Su desarrollo continúa con un gran dinamismo y se han regulado y autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar.
La mayoría de estas sociedades surgen a partir de iniciativas de las comunidades. Estas iniciativas han contado con el apoyo de las Organizaciones Sociales de base y en algunos casos, son el resultado de programas gubernamentales como herramientas de desarrollo.
Por lo tanto, el objetivo principal del sector es fomentar la inclusión financiera, mediante el acceso de la población de ingreso medio y bajo, a intermediarios que cubran sus necesidades financieras y sociales. Estas organizaciones combinan el manejo financiero eficiente de las operaciones de crédito, ahorro e inversión, y la ampliación de la oferta de los servicios microfinancieros a una mayor parte de la población.
Las entidades integrantes de este sector que son autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) son:
- Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP)
- Sociedades Financieras Populares (SOFIPO)
- Sociedades Financieras Comunitarias (SOFINCO)
Al incorporarse al Sistema Financiero Mexicano y ser reguladas, su orientación pasa de la sustentabilidad financiera de las operaciones actuales, a buscar los recursos necesarios para la expansión planeada, ya que al reconocer la insuficiencia de los fondos proporcionados por los socios, crean mayores vínculos con el Sistema.