Asesores en Inversiones

Son considerados Asesores en Inversiones las personas físicas o morales que sin ser intermediarios del mercado de valores proporcionen de manera habitual y profesional servicios de administración de cartera de valores tomando decisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros, así como que otorguen de manera habitual y profesional asesoría de inversión en valores, análisis y emisión de recomendaciones de inversión de manera individualizada.

Para ser Asesor en Inversiones se requiere inscribirse en el Registro de Asesores en Inversiones (RAI), que es otorgado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Tratándose de personas físicas, deberán acreditar que cuentan con honorabilidad e historial crediticio satisfactorio, así como con la certificación correspondiente otorgada ante alguna asociación gremial reconocida por la CNBV como organismo autorregulatorio.

Para el caso de personas morales, deberán ser sociables civiles en términos de la legislación común, o bien sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada en términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles y ajustarse a los requisitos correspondientes.

Los Asesores en Inversiones en la prestación de sus servicios deberán:

    1. Contar con mandato que les faculte girar instrucciones a los intermediarios del mercado de valores o instituciones financieras del exterior del mismo tipo para la celebración de operaciones con valores a nombre y por cuenta de sus clientes, o bien, estar autorizados al efecto en los contratos celebrados por el cliente con tales intermediarios o instituciones. En cualquier caso, deberán estipular, en el mandato o el contrato celebrado, las responsabilidades que deriven de sus servicios.
    2. Documentar a nombre del cliente respectivo las operaciones con valores que ordenen por cuenta de este. Asimismo, conservar las recomendaciones formuladas y la información proporcionada sobre las actividades, servicios y productos financieros que ofrezcan. Adicionalmente, llevar el registro electrónico o por escrito en el que conste la fecha y hora en que el cliente le hubiere requerido realizar una operación, así como los datos necesarios para identificar los valores materia de cada operación.
    3. Informar a sus clientes cuando se encuentren en presencia de conflictos de interés, señalándoles expresamente en qué consisten.
    4. Observar las normas de autorregulación que emita el organismo autorregulatorio del cual, en su caso, sea integrante.
    5. Certificar su calidad técnica, honorabilidad e historial crediticio satisfactorio, ante un organismo autorregulador reconocido por la CNBV, en relación con los servicios que proporcione al público, o bien, utilizar los servicios de personas físicas que cuenten con dicha certificación.
    6. La propaganda o publicidad dirigida al público estará sujeta a las previsiones contenidas en el Artículo 6 de la Ley del Mercado de Valores (LMV).
    7. Sujetarse a lo dispuesto por los artículos 188, fracción III y IV; 189, párrafos tercero, fracción I al III, cuarto y quinto; 190, 191, excepto el último párrafo; 193, 200, fracciones II y VIII, segundo párrafo de la LMV, así como a las Disposiciones de carácter general que expida la CNBV en términos de tales artículos. En caso de ser Asesores en Inversiones que no sean independientes, en adición a lo anterior, les resultarán aplicables los límites máximos a que alude el artículo 178, respecto de las recomendaciones que formulen.
    8. Además, deberán cumplir con todas las obligaciones en materia de prevención y detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Según datos del Registro de Asesores en Inversiones (RAI), a abril de 2024 en México operan 159 Asesores en Inversiones; 122 como Asesores en Inversiones personas morales y solo 32 como Asesores en Inversiones como personas físicas.

De los 122 Asesores en Inversiones personas morales, 109 operan como Asesores en Inversiones Independientes y solo 13 como Asesores en Inversiones No Independientes.