¿Qué son las Sociedades de Información Crediticia?

Teléfono:                (55) 544 949 49

Domicilio: Jaime Balmes No. 8 PB Local 3 Colonia Los Morales Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX C.P. 11510

Teléfono: (55) 5166 2522 – 800 88 8247 2856

Domicilio: Jaime Balmes No. 11, Edificio E Mezannie 1 Sección A Plaza Polanco, Colonia Los Morales Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX C.P. 11510

Las autoridades involucradas en el intercambio de información crediticia:

Descarga las preguntas frecuentes que realizan los clientes sobre las Sociedades de Información Crediticia.

Las Sociedades de Información Crediticia (SIC’S) son instituciones encargadas de la recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales, así como de operaciones crediticias y otras de naturalezas análoga que éstas mantengan con Entidades Financieras, o las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) y las Empresas Comerciales.

Las SIC’S, son sociedades autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), conforme al artículo 6 de la Ley para Regular a las Sociedades de Información Crediticia.

En México existen tres sociedades de información crediticia;

Trans Union de México, S.A. sociedad que inició operaciones en 1996 y que integra información sobre el comportamiento crediticio de personas físicas.

Dun & Bradstreet, S.A., sociedad que surge en 1998 buscando integrar información sobre el comportamiento crediticio de personas morales y personas físicas con actividad empresarial; y,

Círculo de Crédito, S.A. de C.V., sociedad autorizada en junio de 2005, inicialmente solo integraba información sobre el comportamiento de personas físicas y a partir de marzo de 2012 integra la de personas morales y físicas con actividad empresarial.

Los usuarios de los servicios que prestan estas instituciones, son aquellos otorgantes de crédito, que además de proporcionar información a éstas sobre sus clientes, también consultan de manera cotidiana dicha información.

Entre los usuarios tenemos:

Entidades financieras: Instituciones de crédito, organismos públicos que otorguen créditos, fideicomiso de fomento económico del Gobierno Federal, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Uniones de Crédito, Entidades de Ahorro y Crédito Popular y SOFOMES.

Empresas comerciales: Son aquellas empresas que de manera habitual otorgan créditos, préstamos, financiamientos o prestan servicios al público, como son las tiendas departamentales, telefónicas, ventas por catálogo.

También podemos encontrar otros participantes en el intercambio de información crediticia, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que a partir del año 2008, reporta información de los contribuyentes con créditos fiscales no pagados.