El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) define a la Economía Social (ES), como la actividad económica que llevan a cabo los Organismos del Sector Social, basados en la democracia en loa toma de decisiones, propiedad social de los recursos, distribución equitativa de beneficios entre sus integrantes y el compromiso social en favor de la comunidad.
«Conjunto de empresas […] organizadas formalmente, con autonomía de decisión y liberta d adhesión, creadas para satisfacer las necesidades de sus socios a través del mercado, produciendo bienes y servicios, asegurando o financiando y en las que la eventual distribución entre los socios de beneficios o excedentes así como la toma de desiciones, no están ligados directamente con el capital o cuotas aportadas por cada socio, correspondiendo un voto a cada no de ellos…»
El Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES define la Economía Social (ES) como el conjunto de prácticas que buscan un modo diferente y solidario de hacer economía, esto implica cambiar las formas de producción, de distribución y consumo de bienes y servicios, pensado en la posibilidad real de lograr la transformación social a través de la actividad económica.
Las organizaciones no tiene un dueño, sino un colectivo de propietarios socios que centran su acción en el trabajo colaborativo, persiguiendo el equilibrio entre resultados económicos y objetivos sociales. Su gestión es autónoma, transparente, democrática y participativa.
Enfatizan en la distribución equitativa de los recursos productivos y en fortalecer las capacidades individuales y como grupo. Interesa lo colectivo en loa forma de producir, de tomar decisiones y de redistribuir la riqueza.