Guía para el sustentante de la prueba de conocimientos en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT).
Esta guía le brinda a usted, el sustentante de la prueba de conocimientos en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT), información sobre aspectos de la evaluación, que forma parte del proceso para la obtención o revocación de la certificación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Específicamente, tiene la intención de orientarlo en la preparación y resolución de la prueba.
Con respecto a las pruebas de conocimientos, es sabido que la aplicación en diferentes procesos de evaluación de exámenes objetivos y estandarizados permite valorar los aciertos, reconocer las fallas, detectar las potencialidades y planificar la acción de las instituciones que utilizan sus resultados. Además, contar con información válida y confiable garantiza decisiones acertadas en el contexto que dio origen al proceso de evaluación y aporta elementos para establecer juicios confiables, objetivos y válidos. En este sentido, la evaluación externa brinda información útil y complementa las evaluaciones internas.
En el caso del proceso para la obtención o renovación de la certificación de la CNBV, se busca establecer un mecanismo de control idóneo que brinde confianza no sólo a las entidades y personas sujetas a la supervisión de la CNBV, sino que además contribuya a fomentar la estabilidad del sistema financiero en la medida en que se cumplan las obligaciones relativas a la materia (Disposiciones de Carácter General para la Certificación de Auditores Externos Independientes, Oficiales de Cumplimiento y demás Profesionales en Materia de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo).
Así un comité de expertos determinó los conocimientos que los participantes del proceso deben poseer en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo para obtener o renovar la certificación.
Por lo anterior, la CNBV encomendó al Ceneval la elaboración de una prueba de conocimientos, válida y confiable, con características inherentes a una evaluación equitativa y ética.