¿Cómo constituir una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM)?

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, son sociedades anónimas que se encuentran inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES)  el cual está a cargo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), y pueden ser entidades «reguladas» o «no reguladas».

Tienen como objeto social principal, la realización habitual o profesional de actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero.

Los requisitos para su constitución se encuentran establecidos en el artículo 87-B y 87-K de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC), así como en la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) y las disposiciones que en esta materia les sea aplicables.

A continuación te indicamos los requisitos que deberás cumplir para constituir una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, (SOFOM, E.N.R.).

Se deberá solicitar el permiso de uso de denominación o razón social ante la Secretaría de Economía, el trámite es en línea y gratuito.

Según el Reglamento para la Autorización de Uso de denominaciones y razones sociales el plazo máximo de respuesta será de dos días hábiles. 

Ingresa a aquí para iniciar tu solicitud.

El fedatario público autorizado que haya sido elegido, deberá dar aviso del uso correspondiente a través del sistema, dentro de los ciento ochenta días naturales siguientes a la fecha de la autorización correspondiente, a fin de hacer del conocimiento de la Secretaría de Economía de que ha iniciado el uso de la denominación o razón social autorizada por haberse constituido la sociedad ante su fe.

En caso de que su razón o denominación social utilice palabras o expresiones de uso reservado a intermediarios financieros autorizados, deberá solicitar autorización ante la Unidad de Banca Valores y Ahorro (UBVA), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ejemplo de algunas palabras y expresiones de uso reservado: arrenda, arrendadora, billetera, capital, kapital, capta, cash, crédito, créditos, crediticias, cred, cre, empeños, efectivo, factoraje, financiamiento, financiera, préstamo…

Las personas interesadas en constituir una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad No Regulada, para la definición de su objeto social, deberá verificar que éste cumpla con lo establecido en el artículo 87-B de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC) y las Disposiciones del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).

Descarga aquí el Objeto social ideal para una SOFOM E.N.R

Los estatutos de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, se deberán definir conforme a la Ley General de Organizaciones Auxiliares del Crédito, a la Ley General de Sociedades Mercantiles, y disposiciones emitidas por la CONDUSEF y la CNBV, considerando lo siguiente:

1. Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas que constituyen la sociedad;

2. Objeto social;

3. Razón social o denominación;

4. Su duración, misma que podrá ser indefinida;

5. El importe del capital social;

6. La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a éstos y el criterio seguido para su valoración. Cuando el capital sea variable, así se expresará indicándose el mínimo que se fije;

7. El domicilio de la sociedad;

8. La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores;

9. El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social;

10. La manera de hacer la distribución de las utilidades y pérdidas entre los miembros de la sociedad;

11. El importe del fondo de reservas;

12. Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente, y 

13. Las bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente; además;

14. La parte exhibida del capital social;

15. El número, valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide el capital social, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 125 de la LGSM.

16. La forma y términos en que deba pagarse la parte insoluta de las acciones;

17. La participación en las utilidades concedidas a los fundadores;

18. El nombramiento de uno o varios comisarios;

19. Las facultades de la asamblea general y las condiciones para la validez de sus deliberaciones, así como el ejercicio del derecho de voto en cuanto las disposiciones legales puedan ser modificadas por la voluntad de los socios.

20. En su caso, las estipulaciones que: a) impongan restricciones, de cualquier naturaleza, a la transmisión de la propiedad o derechos, respecto de las acciones de una misma serie o clase representativas del capital social, distintas a lo que se prevé en el artículo 130 de la LGSM. b) Establezcan causales de exclusión de los socios o para ejercer derechos de separación, de retiro, o bien, para amortizar acciones, así como el precio o las bases para su determinación. c) Permitan emitir acciones que: 1. No confieran derecho de voto o que el voto se restrinja a algunos asuntos. 2. Otorguen derechos sociales no económicos distintos al derecho de voto o exclusivamente el derecho de voto. 3. Confirman el derecho de veto o requieran del voto favorable de uno o más accionistas, respecto de las resoluciones de la asamblea general de accionistas.

Las acciones a que se refiere este inciso, computarán para la determinación del quórum requerido para la instalación y votación en las asambleas de accionistas, exclusivamente en los asuntos respecto de los cuales confieran el derecho de voto a sus titulares.

d). Implementen mecanismos a seguir en caso de que los accionistas no lleguen a acuerdos respecto de asuntos específicos. e). Amplíen, limiten o nieguen el derecho de suscripción preferente a que se refiere el artículo 132 de la LGSCM. f). Permitan limitar la responsabilidad de los daños y perjuicios ocasionados por sus consejeros y funcionarios, derivado de los actos que ejecuten o por las desiciones que adopten, siempre que no se trate de actos dolosos o de mala fe, o bien, ilícitos conforme a la LGSM u otras leyes.

 

El promovente interesado en constituir una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, SOFOM, E.N.R., deberá remitir a través del «Portal de Registro», su proyecto de estatutos sociales para que la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), emita su «opinión favorable». 

Una vez obtenida la «opinión favorable» al proyecto de estatutos sociales, por parte de la CONDUSEF, los interesados deberán comparecer ante un fedatario público a constituir la sociedad e inscribirla ante el Registro Público de Comercio.

En apego a lo establecido en la Ley General de Sociedades Mercantiles, al Código de comercio y con el objetivo de que la sociedad tenga personalidad jurídica distinta de la de los socios, deberá inscribirse en el Registro Público de Comercio.

Las Personas Morales están obligadas a solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, según lo establece el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, por lo que la instutución, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Solicitar una cita para el servicio de Inscripción de Personas Morales, a través del servicio de citas del SAT.

2. Contar con una memoria extraíble USB

3. Copia certificada del documento constitutivo debidamente protocolizado

4. Copia certificada del poder notarial con el que acredite la personalidad el representante legal.

5. Comprobante de domicilio fiscal a nombre de la persona moral a inscribir o de los socios o accionistas

6. Identificación oficial vigente del representante legal

7.  Los socios, accionistas y representantes legales de la persona moral a inscribir, deberán estar debidamente registrados ante el RFC, en caso contrario, podrá realizarlo con su CURP.

Todos los documentos deben presentarlos en original. Los requisitos son generales por lo que se sugiere consultarlos de manera particular en el Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Una vez inscrita el acta constitutiva en el Registro Público de Comercio, el prominente,  deberá dar aviso a la CONDUSEF de la  constitución de la SOFOM, a través del Portal de Registro, mediante el uso del folio electrónico que identifica su solicitud de opinión de estatutos, durante un plazo no mayor a 10 días hábiles.

Para ello, deberá subir:

1. La escritura constitutiva y 

2. Datos de su inscripción en el Registro Público de Comercio. 

La CONDUSEF procederá a inscribir a la sociedad en el portal de registro con la leyenda «en trámite de inscripción» y se identificará con el folio, el cual tendrá una vigencia de 120 días hábiles, a partir del otorgamiento de dicha leyenda.

Concluido el plazo sin haber obtenido el Registro a que se refiere el punto 12, el promovente deberá presentar nuevamente su solicitud de inscripción. 

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple deberán presentar la solicitud de alta conforme al formulario disponible en el Portal del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros(SIPRES), y deberán acompañarla entre otros documentos; el número y fecha del Dictamen Técnico en materia de prevención, detección y reportes de actos, omisiones u operaciones que pudiesen vincularse con el terrorismo, terrorismo internacional u operaciones con recursos de procedencia ilícita, en términos del artículo 87-P de la LGOAAC.

Para obtener el Dictamen Técnico a que se refiere el párrafo anterior, el promovente deberá considerar lo establecido en el Instructivo para  solicitar la emisión o renovación del Dictamen Técnico en materia de PLD/FT, a que se refieren los artículos 86 Bis y 87-P, a través de medios electrónicos, que se indica a continuación.

Como parte de los requisitos que deberá presentar la sociedad para obtener su inscripción en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), otorgada por la CONDUSEF, se encuentra la copia de al menos un contrato con una Sociedad de Información Crediticia (SIC).

Para cumplir con este requisito, te indicamos la documentación que deberás presentar a Buró de Crédito para la celebración de un contrato para realizar consultas del historial crediticio de sus clientes.

1. Solicitud de reporte de crédito especial de la empresa

2. Solicitud de reporte de crédito especial del representante legal

3. Reporte de crédito especial de un accionista de la empresa;

4. Copia certificada del acta constitutiva de la empresa, que incluía el sello de la inscripción en el Registro Público de Comercio;

5. Copia certificada del instrumento donde se otorgan los poderes al representante legal de la empresa;

6. Identificación del representante legal y accionista, credencial de electro o pasaporte;

7. Comprobante de domicilio con no más de tres meses de antigüedad;

8. Declaración anual del último año fiscal;

9. Estados financieros del último año fiscal;

10. Constancia de situación fiscal del contribuyente y,

11. Opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales (32D).

Las instituciones financieras deberán presentar su solicitud de alta conforme al formulario disponible en el portal del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros(SIPRES), y deberán acompañarla de los siguientes documentos:

1. Dos copias legibles de la identificación oficial vigente del representen legal;

2. Copia certificada del instrumento público con el que el representante legal se acredite como tal;

3. Copia certificada del acta constitutiva, o en su caso, la modificación, acompañada de copia simple de la boleta de inscripción en el Registro Público de Comercio;

4. Copia certificada del instrumento público que acredite el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración o Administrador único y, en su caso, director general o equivalente;

5. Formulario de alta en el SIPRES;

6. Copia de la constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes;

7. Copia del comprobante de domicilio, no mayor a dos meses, que corrobore el domicilio fiscal;

8. Copia certificada del oficio emitido por la autoridad competente, mediante el cual se autoriza la utilización de vocablos o palabras de uso reservado;

9. Solicitud de Clave Institucional en el formato que se encuentre disponible en el Portal del SIPRES;

10. Número y fecha del dictamen técnico;

11. Copia del contrato de prestación de servicios de información crediticia, con al menos una Sociedad de Información Crediticia (SIC), en términos por lo dispuesto en el artículo 23 Bis 1 de la Ley para la Transparencia y Ordenamientos de los Servicios Financieros y

12. Logotipo institucional que subirá al Portal del SIPRES.