¿Cómo constituir una (ITFs/Fintech) en México?

Con la promulgación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (LRITF), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2018, en la que se reconoce como Instituciones de Tecnología Financiera (ITFs) a las Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) y a las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPEs).

La LRITF, tiene como objeto regular los servicios financieros que prestan las ITFs, su organización, operación y funcionamiento y los servicios financieros sujetos a alguna normatividad especial que sean ofrecidos o realizados por medios innovadores y está basada en los principios de inclusión e innovación financiera, promoción de la competencia, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, prevención de operaciones ilícitas y neutralidad tecnológica. Dichos principios deben ser respetados por todos los sujetos obligados por esta ley, respecto de su operación, así como las Autoridades Financieras al ejercer sus facultades.

Para organizarse y operar como una Institución de Tecnología Financiera (ITF) se requiere obtener la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), previo acuerdo del Comité Interinstitucional, el cual está integrado por servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Banco de México (Banxico) y de la (CNBV).

Los interesados en obtener la autorización para actuar como ITFs deberán ser Sociedades Anónimas constituidas o que pretendan constituirse como tales, de conformidad con la legislación mexicana y que en sus estatutos sociales:

      1. Contemplen en su objeto social la realización, de forma habitual o profesional de alguna de las actividades previstas en Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.
      2. Prevean expresamente que, en la realización de su objeto social deberán ajustarse a lo previsto en la Ley y sus disposiciones de carácter general aplicables.
      3. Establezca su domicilio en el territorio nacional , y
      4. Fijen un capital mínimo necesario para llevar a cabo sus actividades de acuerdo con lo previsto en las Disposiciones de carácter general emitidas por la CNBV, el cual estará diferenciado en función del tipo de actividades que realicen y a los riesgos que se enfrente. 

En el capítulo III de la multicitada Ley se contempla la posibilidad de que las ITFs realicen operaciones con activos virtuales que sean determinados por el Banco de México (Banxico) y previa autorización.

Es importante mencionar que las ITFs únicamente recibirán recursos de sus clientes que provengan directamente de cuentas de depósito de dinero abiertas en una Entidad Financiera autorizada para recibir dichos depósitos conforme a la normatividad que les resulte aplicables. Asimismo, las ITFs estarán obligadas a entregar los recursos a sus clientes mediante abonos o transferencias a las respectivas cuentas que estos mantengan abiertas en Entidades Financieras y que designen para tales efectos. 

Con excepción a lo anterior, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podrá autorizar a las ITFs recibir o entregar cantidades de dinero en efectivo a los clientes, así como transferencias de recursos desde o hacia cuentas de depósito abiertas en entidades financieras del exterior o en otras entidades en territorio extranjero facultadas para realizar operaciones similares a aquellas a las que se refiere la LRIFT en los casos y con los límites establecidos en las disposiciones de carácter general.

Las personas morales constituidas de conformidad con la legislación mercantil mexicana, distintas a las ITFs, a las Entidades Financieras y a otros sujetos supervisados por alguna Comisión Supervisora (a la CNBV, CONSAR, CNSF y CONDUSEF), respecto a sus ámbitos de competencia) o por el Banco de México (Banxico), deberán obtener autorización para que mediante la figura de Modelos Novedosos lleven a cabo alguna actividad cuya realización requiere de una autorización, registro o concesión de conformidad con la LRIFT o por otra ley financiera.

Si deseas recibir asesoría para la constitución de una Institución de Tecnología Financiera en México escribanos al (951) 351 0406 y un consultor se pondrá en contacto con usted.